En el Caribe...2007- Cuba

Del 09 de Junio de 2007 al 15 de Junio de 2007

“Resulta difícil, cuando no imposible, llegar a entender tu ciudad, tu país o el mundo, sin enterarte antes de quiénes son tus vecinos, cómo viven y a qué aspiran. La Primera Muestra Itinerante del Cine Caribeño se propone llenar los vacíos del reconocimiento de quienes viven tan cerca de nosotros, a quienes nos unen profundas identidades históricas o culturales, y a veces nos resultan casi desconocidos. (…)”

Joel del Río

Periodista Juventud Rebelde

Diario de la Juventud Cubana

Fecha: Junio 2007

Organizador principal: Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe en La Habana.

Desde que comenzó el proceso de selección de las películas, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe comenzó a perfilarse en el panorama cultural de la región como un evento extraordinario, no sólo por presentarse como un factor de integración regional, como lo definieron los miembros del Comité Internacional de Selección, sino por la inusitada cantidad y valía artística de filmes caribeños de 22 países de la cuenca caribeña presentados a esta edición. El comité de selección integrado por notables personalidades del arte y la intelectualidad de la región - el productor y guionista curazoleño Norman De Palm; el profesor británico, residente por más de treinta años en Trinidad, Bruce Paddington, autor de un diccionario de cine del Caribe; el teatrólogo y ensayista Alwin Bully, de Dominica; el sociólogo, editor y cineasta haitiano Frantz Voltaire; la realizadora beliceña Suzette Zayden, egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio; y la cineasta cubana Gloria Rolando, encabezados por el cineasta cubano, presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, Rigoberto López- conformó un programa de películas, donde se incluyeron cinco joyas de la cinematografía regional: "La última cena", del cubano Tomás Gutiérrez Alea; "Ava y Gabriel", del curazoleño Félix de Rooy; “Caiga quien Caiga” (The harder they come), del jamaicano Perry Henzell; “El Callejón de la caña” (Rue Cases Negres), de la martiniqueña Euzhan Palcy; y "L’ homme sur les quais", del haitiano Raoul Peck, además de otros 25 títulos provenientes de 15 naciones, el cual circuló entre las comunidades insulares anglófonas, francófonas, e hispanoparlantes, y por demás en Antillas Holandesas, las Guayanas y Belice.

La escala final de la Muestra fue en la ciudad donde comenzó su viaje: La Habana. La Muestra ocupó la pantalla del cine Charles Chaplin de la capital cubana desde el – hasta el _de junio de 2007, en su propósito de reconfigurar, paulatinamente, el mapa audiovisual de los productores, exhibidores, creadores y espectadores caribeños, al tiempo que les permite descubrir las posibilidades artísticas de expresar la autoctonía, la voluntad de crecer y el sentimiento de pertenencia.

La capital cubana fue, efectivamente,  el último punto en el itinerario de un ciclo integrado por entre los cuales se incluyen algunos filmes realizados recientemente como “¿Tiene sida el Presidente?” del haitiano Arnild Antinin y Roble de Olor del cubano Rigoberto López.

Las exhibiciones cinematográficas en La Habana coincidieron con el V Congreso Cultura y Desarrollo, dedicado a la diversidad cultural. En el marco de dicho Congreso, la Muestra Itinerante de cine del Caribe efectuó su primer foro teórico “Estrategias para la colaboración y la integración en el cine y el audiovisual del Caribe” , durante el cual cineastas, productores y académicos debatieron y trazaron para la colaboración e integración en el cine y el audiovisual del Caribe.

 

Su comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
vk porno mobil porno turk porno - erotik hikayeler