Home | 28 de Julio de 2017 | La Habana, Cuba

Diálogos y Entrevistas

Señales de cambio para el cine caribeño.

Entrevista con Rigoberto López

Señales de cambio para el cine caribeño.

ENTREVISTA AL REALIZADOR CUBANO RIGOBERTO LÓPEZ

 El cine caribeño, tan rico y variado como las naciones que retrata, apenas tiene espacio en los circuitos internacionales de exhibición. El desconocimiento de la filmografía nacional, por no hablar ya de las de sus vecinos, es una de las grandes carencias que los caribeños deben a la imposición y aceptación de modos y conductas ajenos a su idiosincrasia. En un intento por empezar a revertir esta realidad, perjudicial para la identidad nacional y la pretendida integración regional, se organiza la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.  Su director Rigoberto López concede esta entrevista explicando sus objetivos y principios de funcionamiento.

RL: Hace algo más de un año, en ocasión de la visita que realizamos a Kingston, Omar González, Presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y yo para asistir a una Muestra de cine cubano en esa ciudad, sostuvimos un encuentro con profesionales del cine y el audiovisual así como con autoridades de Gobierno.

En esa reunión, surgió la propuesta por nuestra parte de realizar una muestra de Cine Caribeño que fuera presentada en los diversos países de la región con la participación activa de los cineastas y también de las instituciones correspondientes.

La iniciativa tuvo inmediatamente el apoyo del Ministerio de Cultura de Jamaica y las Oficinas Regionales de la UNESCO en Kingston, La Habana y Puerto Príncipe, y pronto encontró el respaldo entusiasta de los cineastas de la región, así como de las instituciones culturales y de gobierno en el área.

Poco después se constituyó un Comité Internacional Organizador del evento con personas procedentes de diversos países representativos de las diferentes áreas lingüísticas y culturales. La Oficina de la Muestra quedó establecida en La Habana, en la sede del ICAIC. El 8 de julio del 2006, presentamos públicamente el proyecto en una conferencia de prensa internacional, celebrada en La Habana ante el Cuerpo diplomático del Caribe.

WDS:-¿Qué impacto tuvo el proyecto en la práctica?

RL: En pocos meses, 23 países caribeños se comprometieron con la presentación de la Muestra en cada uno de ellos.    Aunque fijamos el criterio de que cada país postulara un máximo de tres títulos a la selección que se realizaría para la conformación del programa de la Muestra, algunos de ellos enviaron un número mucho mayor de filmes. Recibimos 108 filmes en un breve espacio de tiempo.

Se creó un Comité internacional de selección siguiendo el principio de la representatividad y la diversidad. Integrado por ocho cineastas y especialistas de distintas procedencias, el comité finalmente elaboró un programa de 30 filmes, correspondientes a 15 de los 20 países que enviaron filmes a la selección.

Estos filmes, subtitulados en los idiomas español, inglés, francés y creole y en formato DVD, serán exhibidos en los distintos países del Caribe vinculados a la Muestra. Felizmente la Primera Muestra Itinerante de Cine del Caribe fue inaugurada el 22 de febrero en St. Kitts y Nevis y ya ha recorrido  Belice, St. Barthelemy, Haití. Próximamente llegará a Bahamas, Jamaica, Granada, Barbados, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Guadalupe hasta completar su itinerario por los 23 países participantes y culminar en el mes de junio, en La Habana y  Santiago de Cuba, en ocasión del V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo.

WDS:- ¿Qué espera que se derive de este doble recorrido audiovisual y geográfico del Caribe y por el Caribe?

RL: Lo primero será un estímulo al conocimiento del cine del Caribe en su ámbito natural, los públicos mismos del Caribe. También debe propiciar un mejor y más productivo acercamiento de los exhibidores y distribuidores del área hacia ese cine. La negación es el expediente más socorrido ante aquello que se desconoce.

Esto sucede con el cine caribeño. Alguna que otra vez, dialogando con exhibidores del Caribe, les he escuchado decir que no exhiben más cine caribeño porque la mala calidad que le atribuyen a esas películas afecta sus intereses en la taquilla. Creo que hay muchas películas que han probado, y otras tantas que pueden probar su comunicación con el público en esos países.

Incluso he podido comprobar que filmes a los que pueden cuestionárseles deficiencias de factura son, al mismo tiempo, cintas que, no obstante, han logrado una gran comunicación con su público. En tales casos, esto viene dado por el interés de la historia que cuenta, los temas, su autenticidad y frescura; en todo lo cual el público de esos países encuentra motivos de interés y de reconocimiento.

El cine es un constante diálogo del autor con la realidad y luego, de la obra misma con el público; esto crea armonías y tensiones de las que solo pueden resultar el desarrollo y la posibilidad de lograr filmes de mejor calidad. La Muestra brindará este espacio de confrontación y debe incentivar el interés de las instituciones culturales y de Gobierno en colocar en sus agendas la prioridad de potenciar la existencia y el desarrollo de los cines nacionales, más allá de sus formatos técnicos de realización.

El cine tiene la singular capacidad de convocatoria de integrar en su acto creativo las demás expresiones del arte y si decimos esto en el ámbito de países de reconocida riqueza literaria, artística, musical, danzaria, etc; debemos esperar, o al menos buscar, que la Muestra estimule una relación productiva entre los hombres de cultura y también entre los medios académicos desde la perspectiva de desarrollo de la cinematografía caribeña.

Debe propiciar un clima y una posible y más efectiva relación entre cineastas, escritores, artistas, medios académicos y autoridades de gobierno. Espero que resulte finalmente una primera buena experiencia en todos estos sentidos.

WDS:- Y a los espectadores, ¿qué les aportará?

RL:- El Caribe ha sido el escenario del sol, las mujeres sensuales, los personajes folclóricos, las zonas de la hechicería, también muchas veces del riesgo y de la aventura exótica. El hombre del Caribe, en filmes donde se le retrata de esa manera, no logra encontrar un mínimo estímulo a su autoestima, al reconocimiento de los mejores valores de sus tradiciones históricas y culturales, a la riqueza de su espiritualidad, a un verdadero sentido de su presencia en el universo. Varias generaciones de caribeños solo han visto en las pantallas de nuestra región el predominio de un acto alienador, desconectado de su verdadera identidad. La Muestra Itinerante de Cine del Caribe es un modesto aporte a la búsqueda de signos de cambio dentro de ese panorama.

Es una gran paradoja que los espectadores y hasta la crítica cinematográfica en nuestros países muchas veces están más informados de los últimos estrenos de Hollywood, del cine estándar que ocupa las pantallas mundiales, sea en el cine o la televisión, que de la obra de sus propios cineastas o la de los cineastas de los países vecinos con quienes comparten un mismo ámbito histórico y cultural.

Es a todas luces importante contribuir a que el espectador de Jamaica conozca la obra de un cineasta de Guadalupe, y a que un espectador de Trinidad y Tobago conozca la obra de un cineasta haitiano o cubano o de Curazao, etc.

WDS:- Este es un proyecto regional por el que han tomado partido varios > gobiernos del área, instituciones culturales y organizaciones mundiales como la UNESCO. ¿A qué responde este interés?

RL: La necesidad de afirmar y defender la diversidad cultural es una prioridad de estos tiempos así como el respeto a la soberanía cultural de todos los países y a ello han sido sensibles las últimas convenciones de la UNESCO. El hecho de que la Muestra Itinerante de Cine del Caribe se vincula directamente con la defensa de este postulado, es una expresión patente de diversidad cultural.

Es significativo que este proyecto haya posibilitado de manera concreta el trabajo conjunto de las tres oficinas regionales de la UNESCO antes mencionadas, y que las mismas, así como las representaciones de la UNESCO en aquellos países donde se exhibe la Muestra, estén prestando su apoyo y colaboración a la misma.

También tenemos que un proyecto descolonizador e integrador, desde los medios, como TELESUR, también nos haya ofrecido su auspicio. Creo que la nobleza de la Muestra y la importancia de sus posibles resultados, también como proyecto de integración y colaboración entre los países caribeños, explican la receptividad que ha tenido.

WDS:- Otro de los beneficios derivados de la Muestra será el sitio digital de la misma. ¿Qué lo distinguirá?

RL:- La distinción fundamental es que estará dedicado principalmente al cine realizado por los cineastas del Caribe. Será un espacio de referencia para seguir el curso del cine y el audiovisual en la región. Claro está que un espacio de esta índole no podría estar divorciado de la dinámica de las ideas ni del desarrollo del pensamiento que desde la cultura se genera en el Caribe.

Informaciones, documentos, entrevistas, sinopsis de filmes, actualizaciones sobre la obra y el quehacer de los cineastas, noticias sobre eventos y festivales, así como textos teóricos y de opinión asociados de una u otra manera a las realidades del cine y el audiovisual en la región, deben tener su espacio en nuestro sitio, que estará abierto a colaboraciones procedentes de cualquier parte del mundo asociadas al perfil del mismo.

WDS:- ¿Qué llevarán a debate al V Congreso Cultura y Desarrollo?

RL: El resumen de las experiencias que se deriven de la Muestra. Para la reunión, incluida en el programa del Congreso, estamos invitando a realizadores, productores, exhibidores y distribuidores del Caribe, así como a las autoridades de Gobierno vinculadas al cine y el audiovisual en la región. Nos convocamos así para un encuentro en el que reflexionaremos en torno a la Estrategia para la colaboración e integración en el cine y el audiovisual del Caribe.

Como este enunciado permite suponer, discutiremos formas prácticas de co-producción, vías para la circulación, presencia y mercado para las películas de los realizadores del Caribe en el Caribe, modalidades para desarrollar la calificación y re-calificación de profesionales de los medios, consideraciones para el desarrollo de la crítica cinematográfica y la orientación de la apreciación del cine en la región, posibles vínculos con las televisoras privadas y públicas, etc.

Este encuentro permitirá valorar en su conjunto y en sus particularidades, los resultados de la presencia de la Muestra en los países que acogen su programa.  Por último, pretendemos considerar las perspectivas de dar continuidad a todo este trabajo de una manera perdurable y sistemática y en este sentido analizar la posibilidad de realizar la Segunda Muestra Itinerante de Cine del Caribe y cómo extender su significado y la visibilidad de nuestras cinematografías a otras regiones del mundo.

Su comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
vk porno mobil porno turk porno - erotik hikayeler