Home | 22 de Septiembre de 2017 | La Habana, Cuba

Diálogos y Entrevistas

Encuentros ABCD: sus retos y realidades

Entrevista con Michel Materre

El Encuentro de Cineastas de África, Brasil, el Caribe y sus diásporas se ha proyectado como una oportunidad para el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias entre autores de ambas regiones. Teniendo en cuenta que, actualmente, en África se desarrolla uno de los más auténticos y valiosos movimientos cinematográficos de nuestros tiempos, consecuente además con las necesidades y aspiraciones de sus pueblos, estos encuentros constituyen, además de un espacio para la apreciación e intercambio estéticos, una oportunidad para la búsqueda de mecanismos funcionales de cooperación que sirvan para el enriquecimiento mutuo de la cinematografía de ambas regiones. Sobre todo, se ha concebido como un espacio para el reconocimiento de los valores compartidos entre ambas regiones, los cuales forman, sin dudas, uno de los pilares esenciales en la cultura de nuestras naciones. 

Siguiendo tal premisa la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe ha querido conocer acerca de la opinión que poseen algunos de los realizadores (Enrico Chiesa, Fanta Regina Nacro, Geraldo Cavalcanti) que integran dicho encuentro con el objetivo de continuar perfeccionando su quehacer para bien de ambos proyectos (Muestra Itinerante de Cine del Caribe y los Encuentros ABCD).

¿Pudiera compartir su visión acerca de los Encuentros ABCD?

“Los dos Encuentros ABCD en los que he participado han jugado un papel decisivo en el aporte de información y colaboraciones entre cineastas, académicos, distribuidores y programadores de todo el mundo. Ha sido una experiencia enriquecedora que permite la exhibición del trabajo de los cineastas de los países del ABCD a la comunidad cinematográfica fuera de la región. Considero que la visión de ABCD es mantenerse para desarrollar estas importantes colaboraciones a un proyecto auto-sustentable donde este trabajo tiene la oportunidad no solo de recibir la atención que merece, sino también llegar a ser una entidad que produce ingresos para los cineastas que son parte de ella”.

Michel Materre

 “Yo pienso que este momento de reflexión es importante para nuestra cinematografía y que los diferentes intercambios permiten a cada cineasta ir más allá de su exigencia profesional”.

Fanta Regina Nacro

“En mi opinión, es de fundamental importancia los encuentros ABCD, porque establece un espacio dialógico entre los cineastas que viven en países de situaciones similares y que enfrentan las mismas dificultades en el proceso de realización. Otro aspecto positivo es debido a el hecho de que los encuentros ABCD implica en la integración de estos países y fortalece la categoría de cineastas, puesto que el ABCD propone una unión de estos países para hacer frente a la competencia desleal con los países más desarrollados”.

Geraldo Cavalcanti

“Nosotros no pudimos participar en los encuentros de Cuba y Ouagadougou pero hemos leído todos los informes y estamos convencidos de la importancia de este diálogo entre africanos y afro descendientes latinos y  de otras partes, y del enriquecimiento mutuo producido por este diálogo”.

“No podemos juzgar todavía el impacto que los encuentros ABCD han tenido sobre los cinematógrafos locales, porque es una puesta de largo término”.

Enrico Chiesa

 “La estructura ABCD es una bendición para los profesionales de los cines de las regiones concernientes. El festival itinerante ha puesto un término al aislamiento de los cines del caribe inscribiéndolo en su entorno identitario. El trabajo hecho dentro de este grupo está solo comenzando”.

“Si la región de Guadalupe ha dado a los profesionales las bases elementales para la creación, ABCD ha permitido a la Guadalupe desarrollar las bases de una cooperación regional constructiva”.

Osange Silou-Kieffer

“Los encuentros ABCD son extremadamente importantes pues necesitamos crear los puentes entre los cineastas de la diáspora y los países africanos. La diáspora de los países francófonos, pero también los anglófonos, hispanófonos y otros”.

“Debemos unirnos para ser más fuertes juntos y representar un peso delante de nuestros interlocutores. El único modo de ser escuchados por los gobierno y por los inversionistas privados es constituir un bloque unido y solidario. Es necesario sin embargo, que entre dos encuentros, continuemos trabajando juntos porque si no perdemos la sinergia y el dinamismo que se ha desarrollado a los largo del encuentro”.

“¿Hace falta reflexionar de cómo podemos mantenernos en contacto y trabajar entre dos encuentros?...”

Mariette Monpierre

¿Qué importancia le atribuye a estos encuentros?

“Estos encuentros son de extrema importancia porque durante esta época de tecnología donde lo individual llegar a estar más aislado, es crítico que cineastas y audiencias sean capaces aún de conectarse en un ambiente cara a cara para crear una sinergia e intercambio de ideas”.

Michel Materre

“Nosotros que vivimos en Europa nos apoyamos en la existencia de ABCD para explicar aquí el trabajo que está en curso para la promoción de nuestro cine. También, nosotros hemos acabado por conseguir después de una larga lucha, el voto de la Asamblea Nacional Francesa de la extensión del código cinematográfico francés en las regiones de ultramar, reafirmando así nuestra posición de pasarela entre los cines franceses de ultramar y los cines ACP de las regiones próximas”.

“La segunda fase del trabajo de ABCD es la pasarela que nosotros intentamos poner en marcha entre todos los cines de África y de los afro descendientes. Yo soy miembro de ABCD, del Fépaci y de CCA – Comunidad de las Cinematografías Africanas -. Para mi estas tres estructuras son complementarias y cada encuentro debe permitir el intercambio de las producciones de todas las regiones representadas dentro de estos tres organismos ya que CCA está compuesto de las direcciones de cine en los países de África”.

Osange Silou-Kieffer

¿Cómo han contribuido estos encuentros al desarrollo de la industria cinematográfica en la región, especialmente en su país?

“Estos encuentros han contribuido significativamente a desarrollar apreciación y concientización de la calidad y cantidad de trabajo de que se dispone de los participantes del ABCD. Aunque en los Estados Unidos tenemos varios festivales de Cine que se centran en el trabajo de África y América Latina, El Caribe, ninguna de estas es una entidad auto sustentable. Con los encuentros ABCD se hace más evidente crear una entidad productiva, continua y rentable para los cineastas y desarrollar una verdadera industria que sea auto sustentable”.

Michel Materre

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