Home | 23 de Mayo de 2017 | La Habana, Cuba

Diálogos y Entrevistas

CINE CARIBEÑO: COMUNICACIÓN ENTRE LOS CINEASTAS DEL CARIBE

Entrevista con Shamira Raphaela

La cinematografía del Caribe ha cambiado, no es la misma que era hace unos años. Algunos dicen que la tecnología es la razón principal de estos cambios, podría ser, pero también es cierto que los realizadores del Caribe han encontrado diferentes vías para contar su realidad, sus tradiciones. Aunque el cine norteamericano siempre ha intentado desplazar al de otras regiones, debido a sus características, el cine caribeño se ha ganado su lugar en nuestro continente. Aún tiene sus retos, pero los realizadores hacen todo lo posible para ponerlo en el lugar que merece. La realizadora holandesa, Shamira Raphaëla, habla sobre sus impresiones y lo que ella cree que los realizadores de esta región deben hacer por el desarrollo del cine caribeño. También habla sobre el trabajo que realiza la Muestra Itinerante de Cine Caribeño para lograr este importante objetivo.

Nos gustaría conocer su opinión acerca de la cinematografía caribeña en el presente.

Yo pienso que la cinematografía caribeña en el presente está desarrollándose mucho. Están saliendo muchas películas buenas y hay muchos talentos en la región. También creo que el problema para todos nosotros es ver el talento y que todos seamos capaces de comunicarnos entre sí, para que las obras tengan un público mayor en el Caribe.

¿Cuáles diría usted que serían sus principales retos?

Creo que los principales retos son los fondos para las películas caribeñas. Todos saben que es muy difícil conseguir el dinero. Existen muchas historias buenas ahí afuera, pero muchas de las islas no tienen el dinero, y es difícil conseguir el presupuesto para hacer las películas. Creo que este es el reto más grande en este momento.

En general, ¿qué acciones cree que pudiéramos llevar a cabo para vencerlos?

Estoy pensando, tal vez, en una fundación de cine, financiado por todas las islas unidas. Puedo imaginar una gran organización que tenga un gran fondo presupuestario y que todas las islas pongan fondos en ella, para que los realizadores caribeños puedan solicitar estos fondos; es una forma de conseguir presupuesto para sus películas. Sería como una organización central en la región con el objetivo de garantizar los fondos a todo aquel que lo necesite. La idea sería que Cuba ponga dinero, Trinidad ponga dinero… etc.

¿Por qué no lo hacen?

Se me acaba de ocurrir ahora, con su pregunta. Pero parece una buena idea, ¿verdad?
Sí, es una buena idea.

¿Qué representa la Muestra Itinerante de Cine Caribeño para usted?

La Muestra Itinerante de Cine Caribeño es mi inspiración principal. Sí, es una inspiración ver que se están haciendo tantas buenas películas en la región, es una inspiración ver que las historias del Caribe son contadas por realizadores caribeños, en vez de ser contadas por extranjeros y realizadores de Estados Unidos o Europa. También creo que es muy bueno porque une a las personas, es decir, he conocido muchas personas maravillosas a través de la Muestra Itinerante de Cine Caribeño. Es una buena vía para conectar a las personas  y también creo que es estupendo que las personas de islas pequeñas como Nevis, Martinica o Guadalupe sean capaces de ver obras que, de otra manera, no habrían podido alcanzar a ver. Muchas personas que tal vez nunca supieron de estas películas, llegarían a verlas y podrían llegar a inspirarlos para convertirse en realizadores.

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